Educación Primaria - Colegio Santa María - Marianistas Madrid
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Educación Primaria

De 6 a 12 años

En esta etapa educativa nuestro principal objetivo es garantizar que nuestros alumnos reciban una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades.

 

Trabajamos día a día para desarrollar su espiritualidad, afectividad, su creatividad y pensamiento crítico, sus aptitudes; situando a cada uno de ellos como protagonista de su propio aprendizaje y potenciando su autonomía, responsabilidad, esfuerzo y la constancia en el trabajo.

 

Cuidamos nuestro día a día para que la calidez y cercanía hacia nuestros alumnos reflejen el Espíritu de Familia, y que esté presente para que alumnos y profesores disfruten de la experiencia de aprender y crecer juntos.

Cuidamos especialmente el paso de los alumnos entre las diferentes Etapas Educativas, para que vivan este momento con ilusión y sea un proceso natural y gratificante para el niño.

 

Para ello, contamos con una Comisión de Trabajo integrada por el director Pedagógico, los Coordinadores de ciclo y los tutores de ambas etapas; que se reúnen a lo largo de todo el curso escolar. A principio y final de curso los profesores realizan actividades con los niños que permitan acompañar y facilitar esta transición entre etapas.

APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje es un proceso continuo y en constante cambio, y el trabajo cooperativo permite a los niños interactuar desarrollando estrategias sociales, de colaboración y planificación del trabajo. A través de los diferentes roles que el alumno adopta en su equipo, aprende a responsabilizarse y contribuir en el proyecto común. Los talentos individuales se suman para crear un ambiente de confort, solidaridad y autonomía.

 

 

ESTACIONES DE TRABAJO
Trabajar por estaciones de trabajo nos permite una mejor atención al ritmo de aprendizaje de cada alumno. A través de ellas, personalizamos los aprendizajes con actividades multinivel que ayudan al niño a autorregularse y avanzar a su propio ritmo.
Las estaciones de trabajo constituyen una estrategia ideal para promover la inclusión educativa dentro del aula. Los alumnos trabajan a su propio ritmo y nivel, en centros de interés. El maestro es un guía y el alumno es el protagonista autónomo de su aprendizaje explorando y expandiendo sus capacidades. Fomentamos así el aprendizaje entre iguales, ponemos el foco en la mirada del niño y en su desarrollo personal y afectivo.

 

 

ROBÓTICA y 1×1
En nuestro centro, somos conscientes de la importancia que en el desarrollo integral del alumno tienen la programación, la robótica y el uso de las Tics.
Gracias a las diversas herramientas con las que contamos, desarrollamos actividades prácticas como la grabación de videos en croma o la observación de distintos aprendizajes con la experiencia de realidad aumentada entre otras. Pero también nos vemos inmersos y nos enfocamos en la programación con programas como Scratch y Scratch Jr, conectadas con la robótica y materiales como los robots Beebots, True-True o las placas Crumble.
A lo largo del proceso, fomentamos el acercamiento del alumnado al mundo de la robótica y la programación en todas las etapas; potenciando el aprendizaje por descubrimiento, ensayo-error y el método científico como herramienta de aprendizaje y resolución de problemas.
Promovemos el uso consciente y responsable de las tecnologías para su máximo aprovechamiento, a través de la metodología 1×1 (1 ordenador – 1 niño) en diferentes áreas a partir de 4º de primaria.

 

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa el interés del alumno en torno a un tema que les motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos.
Con él, queremos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos; desplazando el centro del aprendizaje del conocimiento memorístico a la aplicación del conocimiento.

 

 

MATEMÁTICAS SINGAPUR
Trabajamos las matemáticas a través de actividades con material manipulativo, donde el alumno indaga sobre conceptos matemáticos. Cada sesión supone un pequeño reto intelectual. El alumno avanza con seguridad y confianza, a su propio ritmo, gracias al enfoque en espiral dónde los contenidos se refuerzan continuamente.
La práctica está basada en la variación, no en la repetición. Se centra en la resolución de problemas; donde los estudiantes establecen relaciones y estructuran algoritmos utilizando signos y símbolos matemáticos que traducen la experiencia concreta y pictórica.

 

La enseñanza del inglés es algo esencial para nuestro centro. El Colegio Santa María, es Centro Educativo Bilingüe por la Comunidad de Madrid desde el curso 2016-2017.

 

Contamos con la presencia de auxiliares de conversación nativos que acompañan y dinamizan las sesiones aportando aspectos culturales y haciendo más atractivo el proceso, potenciando de este modo las habilidades lingüísticas y comunicativas en la lengua inglesa.

 

En Educación Primaria contamos con sesiones de Music, Physical Education y Arts&Crafts que complementan a la asignatura de inglés, con una sesión diaria de la misma.

 

Día a día, presentamos a nuestros alumnos momentos en los que el inglés es usado como una potente herramienta comunicativa. Proyectos de cooperación con otros colegios europeos a través de Erasmus+, eTwinning, etc.; están muy presentes en la actividad colegial. Así como semanas bilingües y de inmersión lingüística.

 

Desde el curso 2009/2010, somos centro preferente para alumnos con trastornos del espectro autista (TEA). Contamos con dos aulas, Arcoiris y Soles, cuyo objetivo principal es, ofrecer una atención especializada, ajustada a las necesidades de nuestros alumnos, en un entorno lo más normalizado posible.

 

El aula preferente (TEA), es un espacio de preparación y transición al aula de referencia. Se trabajan aspectos específicos como comunicación, comprensión de situaciones, anticipaciones, estructuración, habilidades sociales, emociones, y autonomía.

«Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden. Estructura mi mundo y evítame el caos.»

 

Una vez cada dos semanas, y en pequeño grupo, los alumnos tienen una sesión de Encuentro con Jesús en la capilla del colegio. En ella, ponemos en contacto al niño directamente con la persona de Jesús y su Palabra.
Ofrecemos al niño un espacio y tiempo en el que pueda parar y escucharse por dentro con calma, donde pueda expresar sus vivencias y deseos. Educamos la capacidad de escuchar al otro con respeto y empatía, así como la capacidad de mostrarse tal como uno es y expresarse con naturalidad.

 

A lo largo del año, realizamos Celebraciones en pequeño o gran grupo relacionadas con los diferentes tiempos litúrgicos.

 

Nuestro proyecto de Radio surge del Plan Lector del centro, con el propósito de dar un impulso a la expresión oral y escrita de nuestros alumnos.

 

En Radio Escolar Orcasitas – REO, ponemos en práctica la lectura, la comprensión escrita y la expresión. El niño es protagonista de su propio aprendizaje, exponiendo sus propias ideas y emociones, el conocimiento e interacción con el mundo físico, partiendo del entorno en el que viven. Fomentando el trabajo en equipo y la creatividad.

 

En Radio Escolar Orcasitas – REO fomentamos que nuestros alumnos desarrollen su espíritu crítico, utilizando el lenguaje como vehículo; tocando con las palabras el corazón y la mente de cada uno de nuestros oyentes.