Educación infantil - Colegio Santa María - Marianistas Madrid
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Educación infantil

De 3 a 5 años

Nuestro centro pertenece a una red de Colegios Marianistas repartidos por diferentes partes de España. Esto, nos enriquece como profesionales y nos da la oportunidad de intercambiar, consensuar y mejorar nuestra forma de trabajar con el objetivo primordial de ofrecerles a nuestros alumnos una educación de calidad, que les permita obtener una formación integral.

 

Como familia marianista, nuestra propuesta está basada en la persona y en el mensaje de Jesús de Nazaret. Integramos su mensaje en nuestro día a día, fomentando en nuestros alumnos valores importantes para la vida como la empatía, la solidaridad, la paciencia, el perdón, el amor o la humildad, entre otros.

 

Además, tenemos presentes en nuestras aulas a la Virgen María y a nuestros fundadores: Adela de Trenquelleón y Guillermo José Chaminade como ejemplos de fortaleza, ternura, constancia y esfuerzo. De esta forma y con diferentes celebraciones a lo largo del curso, trabajamos la pastoral desde una perspectiva cercana, cariñosa y adaptada a la edad de cada alumno.

Todos aprendemos, todos somos necesarios

El aprendizaje cooperativo es un modelo que tiene como objetivo principal maximizar el aprendizaje de todos, haciendo imprescindible la colaboración e intervención de todos los miembros del equipo para conseguir el éxito en una tarea. Es un sistema en el que la comunicación, interrelación y el trabajo en equipo tienen una gran importancia.

 

Con esta forma de trabajar dentro del aula conseguimos:

+ una interdependencia positiva, cuando los componentes del grupo se percatan que su trabajo está vinculado al de los demás y el éxito en la consecución de sus objetivos depende del trabajo de todos los integrantes del equipo

+ responsabilidad individual y grupal, ya que, para conseguir el éxito, que depende de todos los miembros, es necesario un compromiso de grupo, donde todos asuman la responsabilidad de alcanzar los objetivos grupales, y otro individual donde cada uno se responsabilizará de sus objetivos propios

fomentar las habilidades sociales porque el aprendizaje cooperativo va más allá de aprender cualquier materia o conepto. Los alumnos deben adquirir destrezas interpersonales y de trabajo en grupo.

 

En Educación infantil, esta metodología la llevamos a cabo a través de:

  • Roles: Assisstant, Cleaner y Speaker
  • Técnicas: Gemelos pensantes, folio giratorio, lápices al centro, gemelos lectores, entrevista simultanea…

 

 

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Gran oportunidad para trabajar en pequeños grupos

Una de las metodologías que ponemos en práctica en nuestro cole son los Rincones de Aprendizaje.

 

Los rincones consisten en diferentes espacios dentro de la clase a los que los alumnos acudirán de forma autónoma y en los que realizarán diferentes actividades al mismo tiempo. Cada espacio contará con un número aproximado de 5 alumnos y con material diferente entre uno y otro, que les permitirán practicar distintos aspectos a lo largo de la jornada escolar.

 

El profesor será un mediador y guía en el aprendizaje, proporcionando las actividades necesarias en cada momento con el objetivo de motivar al máximo al alumno. Esta forma de trabajar permite:

+ mejorar la atención que recibe cada alumno

+ propicia la interrelación y actividad en diferentes grupos

+ desarrolla la creatividad

+ favorece la autonomía

+ respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño

+ otorgan la posibilidad de desarrollar diferentes facetas

Los rincones con los que contamos en nuestra etapa de Educación Infantil son:

+ Rincón de “somos artistas” en el que fomentamos todos los aspectos plásticos, relacionados con el dibujo, coloreados, manualidades, modelaje, utilización de diferentes técnicas plásticas…

+ Rincón de “lógica-matemática” donde aprovechamos para trabajar y practicar todos los conceptos y contenidos matemáticos de una forma atractiva y con un material motivador.

+ Rincón de “lenguajes” donde leemos, escribimos, investigamos, manipulamos cuentos y aprendemos todos los contenidos relacionados con esta área

+ Rincón de “jugamos a ser” en el que el juego simbólico es el protagonista y aprovechamos para disfrazarnos, imitar, adquirir diferentes roles, interpretar…

+ Rincón de “construimos y jugamos” donde tenemos diferente materiales y juguetes para que puedan construir, derribar, exteriorizar, desarrollar su imaginación…

Los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje

¡Apostamos por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas!

Desde educación infantil trabajamos la lógica-matemática a través del método ABN.

Es una forma de aprendizaje lúdico donde los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje. Con este método se incentiva la participación activa del alumnado mediante la manipulación de diversos materiales con los que se adquieren conceptos tales como cantidad, composición y descomposición numérica, iniciación en las sumas, restas y cálculo mental.

Manipular, tocar, experimentar, errar…

Las matemáticas son abstractas y para poder llegar a entenderlas bien es fundamental llegar a aprender y comprender los conceptos mediante la manipulación. Por ello, en nuestro colegio les planteamos a nuestros alumnos unas actividades y ejercicios que van a poder resolver con unas herramientas que deberán tocar, examinar, observar, manipular… que les llevará a acertar y equivocarse, pudiendo en este caso, aprender del error.

 

Contamos con un material diverso, atractivo y motivador con el que queremos conseguir que las matemáticas sean algo lúdico. A medida que van avanzando, dicho material se va cambiando para poder proponer diferentes retos acordes al ritmo de aprendizaje.

 

Es evidente de que lo que los niños aprenden, depende, de cómo lo aprenden, y por ello, a través de dinámicas en gran grupo, en pequeños grupos o de forma individual, queremos hacerles pensar y que construyan, por ellos mismos, sus propios aprendizajes.

Somos bilingües desde 3 años

En nuestro centro contamos con un programa de Educación Bilingüe en inglés desde los 3 años. Esto supone que aparte del área de inglés, se dan diferentes talleres a lo largo de la semana en dicha lengua, aumentando así, las horas en las que los niños están en contacto con una segunda lengua.

 

En 3 años se imparten en total 6 sesiones de inglés a la semana entre las que se encuentran 3 talleres diferentes:

  • Music
  • Psychomotricity
  • Cultura, science & experiments

En 4 años se imparten en total 7 sesiones de inglés a la semana entre las que se encuentran 4 talleres diferentes:

– Music

– Psychomotricity

– Cultura, science & experiments

–  Body Language

En 5 años se imparten en total 8 sesiones de inglés a la semana entre las que se encuentran 5 talleres diferentes:

– Music

– Psychomotricity

– Cultura, Science & Experiments

– Body Language

– Drama & tales

Auxiliares nativos y método Jolly Phonics

Además, contamos con varios auxiliares de inglés nativos que acompañan a los maestros en diferentes sesiones, con el objetivo de fomentar el diálogo, la escucha y la interacción con ellos.

Por último, en nuestro colegio utilizamos la metodología Jolly Phonics, para introducir a nuestros alumnos en el mundo de la lectoescritura en inglés. Esta metodología es la misma que se utiliza en los países anglosajones para enseñar a leer y a escribir a los niños nativos. Consideramos esencial sumergir a nuestros alumnos en la segunda lengua. De esta manera, la perciben como algo natural, divertido y necesario para comunicarse y sociabilizarse con el mundo que les rodea.

En el aprendizaje de una lengua extranjera, la pronunciación es un aspecto sumamente importante, por tanto, cuanto antes conozcan los alumnos los diferentes fonemas que forman un idioma, más rápido será su progreso

Por ello, nuestra inclinación por la implantación de la metodología Jolly Phonics en nuestro colegio desde los 3 años de edad.

Con este método, los niños asimilan los sonidos de la lengua inglesa, asociando la grafía a un dibujo, un sonido, un cuento y una canción, que les ayuda a interiorizarlo de forma más lúdica. Los sonidos y fonemas se aprenden a pronunciar correctamente desde el principio. Se trata de una metodología que enseña a los niños de manera multisensorial a través de imagen, sonido y movimiento, haciéndola motivadora y entretenida.

Este método con el que enseñamos a leer y escribir, sitúa al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndole el auténtico protagonista del mismo, respetando en todo momento su ritmo individual, sin compararle con otros compañeros.

 

El niño construye su propio aprendizaje de forma significativa, adquiriendo un papel activo en el proceso. Todo lo que va aprendiendo, asimilando o creando será en base a lo que ya conoce.

 

Con esta metodología, se parte de lo que el alumno ya sabe y ve el aprendizaje como un proceso de interacción y comunicación en lugar de tener que escribir por imitación o copia como en otros métodos. Por lo tanto, el lenguaje tiene un enfoque comunicativo y se enseña el carácter instrumental del mismo, como medio para resolver necesidades prácticas y concretas de su vida cotidiana.

 

Se trabaja a través de textos reales, libros, cuentos, proyectos… con el objetivo de darle un sentido a las producciones escritas que realizan, dándoles libertad para que plasmen su propia personalidad en la letra que realizan, sin obligarles a realizar un tipo u otro de minúscula o enlazarla necesariamente.

Investigamos acerca de un tema

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia metodológica de diseño y programación que conlleva un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas, mediante un proceso de investigación, búsqueda de información o creación por parte de los alumnos.

Los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. En Educación Infantil realizamos un proyecto por trimestre, que ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.

Con este método, garantizamos que el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión, mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo de cada actividad.

Además, el espacio del aula adquiere otro sentido, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros para ambientarla o conseguir los retos propuestos y acordados.

De esta forma, aumentamos la motivación de los alumnos y le damos una finalidad concreta a sus tareas, con el objetivo de que afiancen mejor los contenidos.

Familia y escuela de la mano

Somos conscientes de que los dos contextos más importantes en la vida de un niño son el colegio y la familia. Por ello, fomentamos y tenemos presente desde el primer momento el espíritu de familia cada día.

Nos gusta involucrar a los padres en el proceso educativo de sus hijos a través de diferentes actividades. A lo largo del curso realizamos excursiones, talleres o dinámicas en las que las familias que, pueden y quieren, tendrán la oportunidad de venir al colegio a participar en todo ello.

Concretamente, en Educación Infantil, llevamos a cabo 2 propuestas:

  • En 4 años, el padre o madre que esté interesado puede acudir al aula a contar su profesión y mostrarnos en qué consiste y qué hace.
  • En 5 años, el padre o la madre que lo desee, podrá venir al colegio y hacer una actividad de cuentacuentos.

De esta forma, queremos crear un colegio abierto y transparente, donde se respire un clima de confianza y todo el mundo que acuda, tenga ganas de quedarse dentro.

Adaptados a los nuevos tiempos

Conscientes de la época en la que vivimos y de la importancia que está adquiriendo todo lo relacionado con el mundo digital y la robótica en el mundo actual, no hemos querido quedarnos al margen y llevaremos al aula otro tipo de materiales y actividades que nos permitan preparara a los alumnos para ese contexto desde los 3 años.

 

Todas las aulas de Educación Infantil cuentan con pizarra digital interactiva a través de la cual realizan diferente tipo de actividades relacionadas con el inglés, la música, las matemáticas o la lectoescritura. Esta herramienta permite crear un amplio abanico de juegos y dinámicas atractivas que motiven a los alumnos a aprender de una forma lúdica y divertida.

 

Para trabajar la robótica desde que son pequeños, usamos el “Bee Bot”. Se trata de un pequeño robot con forma de abeja diseñado para desarrollar las capacidades elementales de la programación y sus aplicaciones de la robótica educativa: ubicación espacial, motricidad, lógica, estrategia, etc.

 

Es una herramienta muy útil para niños a partir de 3 años, ya que les ayuda a estimular su conocimiento en programación básica. Entre los beneficios más importantes encontramos:

Lateralidad: los alumnos tienen mucho mejor adquirida la distinción entre derecha e izquierda, tanto propia como en espejo. De esta forma mejora su escritura y su posicionamiento en el entorno.

Razonamiento lógico: Gracias al desarrollo de secuencias lógicas nuestros alumnos presentan una mejora en cuanto a razonamiento.

Cooperativo: Podemos lograr que los niños adquieran desde etapas tempranas la aceptación de diferentes roles en una tarea y aprendan a respetar las opiniones ajenas.

Espacial: Puesto que todo el trabajo con los robots se basa en secuencias desarrolladas en cuadriculas, el desarrollo de la percepción espacial y su relación con los espacios cercanos de nuestros alumnos se ve mejorado.

fundadores Guillermo José Chaminade y Adela de Trenquelleón como ejemplos de ternura, fortaleza y humildad

Nos parece importante integrar el mensaje de Jesús y la vivencia de la fe en el día a día de nuestra infantil, tomando como modelo a un;

Jesús bueno, amigo, valiente, generoso que se preocupa por los demás y sabe perdonar.

Dios creador de una vida llena de naturaleza

María madre de Jesús y madre nuestra, esposa de José elegida por dios.

Y a unos fundadores Guillermo José Chaminade y Adela de Trenquelleón como ejemplos de ternura, fortaleza y humildad.

Trabajamos la pastoral en el día a día en el aula y con celebraciones conjuntas familia-escuela desde un punto de vista cercano, cariñoso y adaptado a su edad.

JUEGOS DE MESA EN 3 AÑOS

Los alumnos de 3 años juegan todas las semanas a distintos juegos de mesa. De esta forma, fomentamos el trabajo en equipo, desarrollo del lenguaje, la atención, la capacidad de estrategia y la tolerancia a la frustración en caso de perder. Los juegos seleccionados son:......

FIESTA DE DISFRACES

En Educación Infantil hemos celebrado la tradicional Fiesta de Disfraces. Este año ha sido diferente a otros porque lo hemos tenido que hacer todo en nuestra clase. Aun así, hemos disfrutado mucho viendo de qué iba vestido cada uno, hemos bailado y jugado con los......

PINTANDO LA NIEVE

Aprovechando la gran nevada, los alumnos de 3 años han podido realizar un experimento para ver cómo quedaba. ¡Han pintado la nieve! Les ha encantado ver cómo se transformaba de color y, en especial, utilizar algo tan poco usual para ser pintado....

FESTIVAL DE NAVIDAD

En el mes de diciembre, celebramos nuestro particular festival de Navidad en Educación Infantil. Durante los días previos estuvimos ensayando varios villancicos para realizar una actuación el último día de curso. Para ello, vinimos vestidos para la ocasión. Las clases de 3 años eran cocineros,......

FIESTA CUMPLEAÑOS

Al final del trimestre, los alumnos de Educación Infantil celebramos todos juntos los cumpleaños de aquellos alumnos que los había hecho durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Cada cumpleañero vino disfrazado de lo que quiso y decoró su propia corona. Además, cada......

FIESTA DE DISFRACES

El jueves disfrutamos en Educación Infantil de nuestra tradicional Fiesta de Disfraces en la que realizamos diferentes actividades todo el día disfrazados. ¡¡Lo pasamos genial!!...

FIESTA FINAL DE PROYECTO

Los alumnos de 4 años han hecho un proyecto titulado “Cachorros” gracias al cual han investigado y aprendido muchas cosas sobre los animales de la granja, del bosque y de la selva. Para finalizar, hicieron una fiesta en la que se caracterizaron del animal que......

PROYECTO EL UNIVERSO

Los alumnos de 5 años han realizado un proyecto sobre el universo en el que han descubierto y aprendido muchas cosas, como cuáles son los planetas, cómo es el traje de un astronauta, qué constelaciones hay… Además, han hecho investigaciones que han expuesto a sus......

BIBLIOTECA EDUCACIÓN INFANTIL

En Educación Infantil nos encanta promover el disfrute por la lectura y por ello, visitamos todas las semanas la biblioteca nueva del cole. Allí podemos investigar, ver y leer diferentes cuentos. Además, aprovechamos para hacer lectura por parejas y dinámicas de cuentacuentos. Son momentos muy......

AULA APÍCOLA

Con motivo del proyecto sobre Los Bichos, los alumnos de 4 años han ido a conocer un aula apícola donde han podido conocer a fondo el mundo de las abejas. Se han vestido como auténticos apícultores y han visto cómo se realiza la miel, que......