ESO - Educación Secundaria Obligatoria - Colegio Santa María - Marianistas Madrid
20939
page-template-default,page,page-id-20939,page-child,parent-pageid-15288,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

ESO – Educación Secundaria Obligatoria

De 12 a 16 años

La ESO es la última etapa de las enseñanzas básicas y es obligatoria.

Está compuesta por cuatro cursos (1º, 2º, 3º y 4º).

El objetivo de la ESO es múltiple:

  • Que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura en todos sus aspectos, pero especialmente los relacionados con los ámbitos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  • Que los alumnos desarrollen y consoliden los hábitos de estudio y trabajo.
  • Prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Y, por supuesto, formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Cuando los alumnos alcanzan todos estos objetivos, consiguen el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Para tener más información, podéis consultar la normativa actualizada y el calendario de implantación de la nueva ley educativa LOMLOE

La ESO tiene una duración de 4 años académicos, que los alumnos cursarán con carácter general de los 12 a los 16 años.

Los alumnos que no promocionen deberán permanecer un año más en el mismo curso si el claustro de profesores así lo determina.

Consideramos que en la vida de un alumno no todo son las asignaturas y que es necesario que nuestros alumnos tengan habilidades para enfrentarse a diferentes problemas y puedan resolverlos. Trabajamos algunas unidades didácticas a través de 2 ámbitos: el ámbito Socio-Lingüístico y el ámbito Científico-Matemático. En los ámbitos de aprendizaje se potencia la coordinación entre el profesorado para darle sentido a lo que se estudia en las distintas asignaturas buscando los puntos de unión, se adaptan los contenidos y procedimientos a las condiciones personales de cada alumno  y se fomenta el uso de las TIC y la autonomía personal.

ambitos

Intentamos que nuestros alumnos descubran el placer de aprender. Para ello, cada alumno es protagonista de su propio aprendizaje y va descubriendo sus capacidades y sus competencias que le permitan decidir cuál será su profesión en el futuro.

Cada tipo de aprendizaje requiere una metodología específica. Inculcamos la necesidad de trabajar:

  • En equipo de forma cooperativa y de forma colaborativa.
  • El aprendizaje-servicio para conseguir un mundo más.
  • Las herramientas TIC.
  • El pensamiento creativo.
  • La autonomía y el emprendimiento.
  • Retos y problemas.

Exigencia desde el cariño y el respeto al alumno así como el cultivo de la constancia, el esfuerzo y la voluntad.

metodologia

Acompañamos a nuestros alumnos en su crecimiento personal a través de un Proyecto de Vida. Las tutorías individuales y grupales ayudan a que el niño no esté solo.

Tutoria

BEDA es un programa flexible que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores del Colegio. Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio, reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar a través de nuestros 3 pilares básicos:

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés con auxiliares de conversación nativos.
  • Formación específica del profesorado.
  • Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

Contamos con refuerzos educativos en las materias de Lengua castellana y Matemáticas que nos permiten formar grupos flexibles de alumnos en función de sus necesidades. Los refuerzos educativos son una de las medidas ordinarias de atención a la diversidad cuyo fundamento es reducir el número de alumnos en el aula.

refuerzos

Además de los contenidos teóricos, los alumnos realizan diferentes talleres a lo largo de la etapa de ESO:

  • Taller científico en los laboratorios.
  • Taller TIC en el aula de Tecnología.
  • Taller de expresión y creatividad.
  • Taller de autonomía y emprendimiento.
  • Taller de educación afectivo-sexual.
talleres

Uno de nuestros objetivos es favorecer la participación de los alumnos en un intercambio con alumnos franceses.

El intercambio es mucho más que practicar el francés que estudiamos en el colegio. Nos permite hacer nuevos amigos, conocer lugares diferentes y nos ayuda a abrir nuestra mente. El intercambio no termina hasta que no les enseñamos la vida en la ciudad y nuestra cultura a nuestros nuevos amigos franceses. Siempre es una experiencia única, con muchas emociones y cargada de aprendizajes tanto para nuestros alumnos como para las familias que participan en esta experiencia.

Intercambio

No solo educamos en valores, la educación integral pasa por darle un sentido transcendente a la vida. Los momentos de reflexión y vivencia de la fe respetando todas las creencias, son esenciales para la formación y crecimiento de nuestros alumnos.

pastoral

La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.

La herramienta de comunicación con las familias es la plataforma Educamos. Integramos las TIC en las distintas asignaturas y utilizamos la herramienta TEAMS y CREA tu proyecto que facilita el trabajo por ámbitos.

TIC

Queremos potenciar las actividades de voluntariado y solidaridad para transformar el mundo y construir una sociedad más justa.

voluntariado