Aulas Preferentes TEA - Colegio Santa María - Marianistas Madrid
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Aulas Preferentes TEA

De 3 a 12 años

Desde el curso 2009/2010, somos centro preferente para alumnos con trastornos del espectro autista (TEA). Comenzamos la andadura con el aula Arco Iris y desde el curso pasado, contamos con el aula Soles, ampliando así nuestro proyecto, con el que pretendemos que todos nuestros alumnos, se enriquezcan con una educación basada en los valores de igualdad, solidaridad, cooperación…en definitiva ofrecer una visión de la sociedad actual, donde todos tengamos cabida y participemos en que se haga realidad.

Nuestro objetivo principal es, ofrecer una atención especializada e intensiva, ajustada a las necesidades de nuestros alumnos, en un entorno lo más normalizado posible. Para que puedan acceder y participar en el mayor número de situaciones y actividades sociales y académicas.

El aula preferente (TEA), debe ser considerada como un espacio de preparación y transición al aula de referencia. El momento y grado de incorporación al aula de referencia se establecerá atendiendo a las necesidades educativas de cada alumno, pudiendo variar de unos a otros.

Se establece una colaboración estrecha con los profesores de las aulas de referencia para ofrecer una respuesta educativa lo más ajustada posible a nuestros alumnos. Se realizan adaptaciones de acceso y curriculares dependiendo de las necesidades educativas de cada uno. Hay un acompañamiento, acogida y apoyo a las familias.

«Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden. Estructura mi mundo y evítame el caos.»

Rivière

La ratio de cada aula es de cinco alumn@s y están dotadas de los recursos personales específicos (profesor en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje y técnico en integración social, TSIS).

Se realiza una intervención intensiva y especializada donde se trabaja además de refuerzo curricular, aspectos muy importantes como comunicación, comprensión de situaciones, anticipaciones, estructuración, habilidades sociales, emociones, pragmática y autonomía.

En nuestras aulas desarrollamos una serie de talleres (lenguaje, emociones y multisensorial), habilidades sociales y autonomía.

Nuestro apoyo también se realiza dentro de su aula de referencia, en actividades que se realicen tanto dentro como fuera del centro, en momentos de patio y comedor.

Para estos alumn@s, se lleva a cabo la elaboración y adaptación de diverso material específico (claves visuales, agendas de anticipación y viajera…), apoyos aula de referencia, en patios, comedor, excursiones, celebraciones del centro.

Lenguaje oral
Objetivos

  • Concienciar al niño de su propia respiración para mejorarla
  • Regular la espiración (soplo)
  • Favorecer la movilidad y el autocontrol de los órganos articulatorios
  • Preparar adecuadamente la colocación de los órganos para una buena articulación.
  • Comunicar diferentes estados de ánimo
  • Reconocer y discriminar diferentes sonidos
  • Discriminar y percibir diferentes tonos.
  • Percibir, imitar e interiorizar ritmos y secuencias rítmicas
  • Articular correctamente fonemas y palabras
  • Integrar en el lenguaje espontáneo los fonemas trabajados
  • Aumentar y enriquecer su vocabulario

Emociones y habilidades sociales
Objetivos

  • Discriminar las emociones: contento, triste, enfadado, asustado, sorprendido y situaciones en las que se puedan dar.
  • Expresar las emociones trabajadas
  • Adquirir habilidades básicas sociales (saludar, despedirse, dar gracias…)

Multisensorial
Objetivos

  • Facilitar la comunicación y expresión a través de una actividad creativa.
  • Reforzar conocimientos previos
  • Desarrollo de HHSS (respeto de turnos, colaboración)
  • Disfrutar con actividades creativas
  • Aumentar iniciativa, espontaneidad en el proceso plástico y en la interacción con las profesoras y los compañeros.
  • Estimular los sentidos del tacto, olfato y oído y la psicomotricidad fina.
  • Desarrollo de la imaginación y asociación de conceptos.