Ayuda y soporte - Colegio Santa María - Marianistas Madrid
18862
page-template-default,page,page-id-18862,page-child,parent-pageid-16047,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Ayuda y soporte

El Colegio pone a disposición de las familias este sitio con ánimo de ofrecer un servicio de ayuda y soporte para el uso de Educamos.

A continuación se puede encontrar solución a las preguntas más frecuentes relacionadas con la plataforma. Al hacer clic sobre una de ellas se desplegará la misma. Se irán actualizando periódicamente.

Dudas generales
Qué es educamos

Educamos es una plataforma integral de gestión colegial y educativa que funciona a través de web y que pretende dar solución a todos los procesos organizativos y comunicativos que se dan en el día a día de un centro educativo.

Educamos nace en España como iniciativa del Grupo SM editorial y actualmente está presente en cinco países. Más de 960 colegios, 50.000 profesores y 860.000 alumnos de todas las Comunidades Autónomas ya son usuarios.

Si deseas conocer más información sobre Educamos, puedes dirigirte a su sitio web.

Quién debe tener una cuenta de educamos

Cada padre, madre o tutor dispone de una cuenta personal e intransferible en la plataforma Educamos.

De esta manera, los padres o tutores dispondrán de cuenta con perfil Padre o Tutor, que otorga privilegios de utilidad como la consulta de notas de todos los hijos, el seguimiento de recibos, mensajería interna con los profesores o la justificación de ausencias.

Cómo entro a educamos / qué dirección URL debo usar

Educamos de Colegio Santa María se encuentra en la dirección web:

santamariamadrid.educamos.com

He olvidado mi contraseña / Regenerar claves

En la página de acceso a la plataforma santamariamadrid.educamos.com, en el formulario de inicio de sesión, tienes un enlace llamado Regenerar clave que te permitirá regenerar una nueva contraseña de carácter provisional.

 

Haciendo clic sobre el enlace, el sistema te guiará por una serie de 4 pasos para recuperar la contraseña. Deberás seguir las instrucciones que veas en pantalla para que el sistema valide que eres la persona correspondiente a la cuenta que estás intentando recuperar.

El sistema generará una nueva contraseña que recibirás en tu dirección de correo electrónico. Por ello es importante que si aún no tienes indicada ninguna dirección de correo electrónico en tu usuario en Educamos introduzcas tu email en tu perfil.

Cada cuanto tiempo debo cambiar mis claves

Educamos incorpora una nueva medida de seguridad que afecta a la caducidad de las claves de los usuarios.

Para reforzar la seguridad de las claves, la plataforma obliga a renovar las contraseñas una vez al año.

Si pasado 1 año no has modificado las claves de acceso la propia plataforma te obligará a cambiar la contraseña.

Qué navegador debo usar

Educamos funciona bien con las últimas versiones de todos los navegadores pero está optimizado para todos los navegadores modernos como Chrome, Firefox o Safari o la última versión de Internet Explorer. Recomendamos usar uno de estos 4 navegadores, que se pueden descargar de forma gratuita en la web, para no tener ningún problema.

Muchos de los fallos más comunes son debido a un uso de un navegador no adecuado.

Educamos (como muchos sitios de cualquier sector desde hace ya más de 5 años) no está optimizado para versiones antiguas de Internet Explorer por lo que un uso del mismo puede provocar errores o fallos.

Qué debo hacer si se ha bloqueado mi cuenta

Si tu cuenta se ha bloqueado puede ser por 3 motivos:

  1. Has regenerado las claves y no has iniciado sesión en un plazo de 3 días.
  2. No tenías definida una pregunta y respuesta de seguridad
  3. No tenías indicado ningún email personal en tu cuenta

Puedes probar a regenerar las claves de acceso. Se explica en una de las preguntas anteriores.

Una vez consigas iniciar sesión asegúrate de definir tu pregunta y respuesta de seguridad para que en caso de que se te bloquee la cuenta puedas recuperarla sin tener que recurrir a pedir soporte al colegio.

Qué medidas de seguridad tiene Educamos en la autenticación de contraseñas

Aviso de intento de usurpación de identidad

Si alguien introduce un nombre de usuario y una contraseña errónea, más de 5 veces, Educamos se lo notificará de forma automática al usuario por correo electrónico. De esta manera, el afectado podrá saber que alguien está intentando acceder a su cuenta.

Nuevo proceso de generación de contraseñas

Cada vez que un supervisor genere nuevas contraseñas a un usuario, estas serán diferentes. A partir de ahora no usarán caracteres complejos o letras que no aparecen en teclados ingleses. (P. ej.: ñ,/,$,%…).

Política de caducidad de las contraseñas

La caducidad de las contraseñas será de 1 año. Si en 1 año el usuario no cambia su contraseña, el sistema de notificará 15 días antes de la fecha de caducidad con un mensaje de aviso que debe ir cambiando la clave antes de que le caduque.

Robustez de la contraseña: longitud mínima de 8 caracteres

En todas las contraseñas se exige cumplir 4 condiciones: al menos una mayúscula, al menos una minúscula, al menos un número y al menos 8 caracteres. Además no se permitirá a los usuarios la reutilización de ninguna de sus 3 últimas contraseñas.

Uso de captcha

Es un procedimiento que evita ataques automáticos con el fin de acceder a la cuenta de un usuario. Cuando se introduce una contraseña errónea más de 3 veces, Educamos obliga a realizar una sencilla suma para volver a acceder.

Pregunta y respuesta de seguridad

Pretende evitar que, si el usuario ha olvidado su contraseña, tenga que pedirla al colegio. Respondiendo correctamente a la pregunta, el sistema le enviará a su cuenta de correo una nueva contraseña temporal. Para evitar inconvenientes, la respuesta no debe ser evidente.

Obligatoriedad de aceptación de las políticas de uso y privacidad

Hemos actualizado estos documentos para adaptarlos a la nueva versión. Si un usuario no los acepta, verá restringido el acceso. Con esto garantizamos la salvaguarda de los derechos y deberes de usuarios y centro educativo.

Uso de doble autenticación

Se ha implementado una aplicación de Smartphone, denominada Latch, que permite a los usuarios supervisores y empleados bloquear su cuenta o saber, en tiempo real, cuándo alguien está accediendo.

Calificaciones: notas y evaluaciones
Como ver las notas

Hacer click sobre el icono “Calificaciones”. Se nos mostrará la lista de asignaturas que cursa así como las notas de los exámenes: las notas de la evaluación se publicarán en una fecha determinada.

Como imprimir las notas

Lamentamos informar de que actualmente no existe esa posibilidad en Educamos. Son muchas las familias que nos lo han sugerido y así lo hemos hecho saber a Educamos pues es una reclamación razonable.

No obstante, por el momento, no está implementada dicha posibilidad.

Justificar incidencias: Ausencias y retrasos
Cómo justificar una incidencia ya producida

Para acceder a Justificar incidencias tenemos que encontrar en el Espacio del Alumno el casillero Justificar y hacer clic en Más info

Nos encontraremos con 2 opciones diferenciadas en pestañas:

  1. Incidencias ya producidas
  2. Justificación de ausencias por fechas

Aquí veremos cómo justificar incidencias ya producidas (Pestaña A):

  1. Utiliza los filtros para encontrar las incidencias pendientes de justificación. Puedes buscar por tipo de incidencia o por evaluación.
  2. Asegúrate de hacer clic sobre Buscar.
  3. Selecciona la incidencia e introduce tus comentarios para justificar en el cuadro de texto.
  4. Por último haz clic en Justificar para finalizar el proceso.
Cómo avisar de una incidencia que se producirá en el futuro

Para acceder a Justificar incidencias tenemos que encontrar en el Espacio del Alumno el casillero Justificar y hacer clic en Más info

Nos encontraremos con 2 opciones diferenciadas en pestañas:

  1. Incidencias ya producidas
  2. Justificación de ausencias por fechas

Aquí veremos cómo justificar ausencias por fechas (Pestaña B):

Para justificar una incidencia que se va a producir en el futuro, como por ejemplo, una cita médica próxima o una ausencia conocida a priori:

  1. Introduce la fecha de inicio haciendo clic sobre el icono del calendario. Se desplegará un calendario donde deberás seleccionar el día de comienzo de la incidencia que se producirá.
  2. Repite el mismo proceso pero con la fecha de fin. En caso de que la incidencia ocurra sólo durante 1 día, la fecha de inicio y la fecha de fin serán la misma.
  3. A continuación indica: si es de día completo o es por unas horas marcando o desmarcando el tic de Día completo.
  4. Si es por unas horas, deberás seleccionar la hora o clase de inicio en la que el alumno deberá salir del centro (o no acudirá) y la hora o clase de fin en la que el alumno volverá al centro.
  5. Por último en el cuadro de texto puedes introducir tus comentarios o nota para el profesor, para la justificación. Y hacer clic en Justificar
Perfil y comunicaciones
Editar mi perfil

Para editar tu perfil, una vez has iniciado sesión, en el panel de escritorio tienes que hacer clic en el botón Mis Datos.

A continuación se abrirá una página con dos pestañas: Datos personales y Comunicación con el centro

En la pestaña Datos personales se pueden ver y editar los datos personales, así como los datos de contacto, dirección, foto de perfil y datos de acceso a la plataforma (usuario, contraseña y pregunta de seguridad).

Recordamos: es importante indicar el email si aún no lo has hecho.

Al acabar de editar, basta con hacer clic en el botón Guardar y cerrar

Cómo recibir notificaciones diarias por email

Para configurar las notificaciones diarias, una vez has iniciado sesión, en el panel de la izquierda puedes encontrar Mis Datos > Información personal que abrirá tu información personal en diferentes pestañas.

En la pestaña Comunicación con el centro se puede activar la recepción notificaciones diarias por email.

Recordamos: es importante indicar el email si aún no lo has hecho.

Al acabar de editar, basta con hacer clic en el botón Guardar y cerrar

Cómo compruebo el perfil que tengo

Para comprobar el perfil que tienes basta con hacer clic en tu nombre, localizado en la esquina superior derecha, una vez has iniciado sesión.

Ahí puedes comprobar el perfil asignado.

Deberías tener perfil: Padre o tutor.

Si no coincide con lo que deberías tener, estás accediendo a una cuenta que no es la tuya. Ponte en contacto con david@santamariamadrid.es

Cómo agregar o cambiar la foto de mi hijo/a

No puedes. Agregar o editar la foto de los alumnos es un privilegio que se reserva al centro.

Enviar un mensaje

Para enviar un mensaje, hacer clic en la opción Mis mensajes > Nuevo correo del menú lateral izquierdo bajo la foto de perfil.

  • Seleccionar el destinatario usando los filtros adecuados en las opciones Para, Cc o Cco.
  • Escribir el Asunto y el Mensaje a enviar
  • Adjuntar algún archivo si se desea
  • Hacer clic en el botón Enviar
Leer un mensaje recibido

El nuevo educamos incorpora una cuenta de correo Outlook por cada usuario y funciona soportado por Microsoft. Para leer un mensaje, hacer clic en la opción Mis mensajes > Mi correo del menú lateral izquierdo bajo la foto de perfil.

  • Se abrirá una nueva ventana que dará acceso a la cuenta Outlook personal del usuario. (La primera vez que se accede hay que configurar el idioma Español, alfabetización internacional; y la zona horaria +1 Bruselas Copenhage Madrid París)
  • Se visualizarán los mensajes recibidos. Al hacer clic sobre el mensaje se abrirá en la parte derecha de forma completa.
Aplicación móvil para smartphones
Me pide URL / Qué URL debo poner

La URL que exige la app es la URL de acceso al Educamos del colegio. En nuestro caso esa URL es:

https://santamariamadrid.educamos.com

Dónde obtener la App de Educamos para familias

Depende del móvil que tengas. Recuerda que se trata de la App para Familias, de entre las distintas Apps de Educamos que hay.

Si es iPhone, desde la App Store

app store

Si es Android, desde Google Play Stor

Google Play

Puedo usar la App en mi tablet

No existe App para Familias para dispositivos de tipo tablet. La App de Educamos para tablet está orientada a los Docentes y no te servirá de nada.

La App para Familias por el momento sólo está disponible para Smartphones.

¿No encuentras la solución que buscas? Escríbenos y te damos soporte

Si no ha encontrado la solución que buscaba en ninguna de las FAQ anteriores puede ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario y le daremos soporte sobre Educamos.

El colegio pone a disposición de las familias este servicio en el que se pretende atender y resolver las incidencias o consultas que puedan referirse al uso de Educamos. No responde, por tanto, por la propia aplicación Educamos sino por el colegio y está gestionado por el departamento TIC del mismo.

Ayúdenos también a mejorar esta sección con sugerencias de mejora y correcciones.

Muchas gracias por su colaboración.

Nombre del solicitante:
text* [NombredelSolicitante]

Apellido:

Correo electrónico:

Asunto:

Causa de la consulta:
IncidenciaConsulta o solicitudsugerenciaOtro problema

Descripción del problema

Si necesita incluir alguna captura de pantalla puede adjuntarla desde aquí:

Pregunta de seguridad, para evitar Spam: