Educación infantil - Colegio Santa María - Marianistas Madrid
19606
page-template-default,page,page-id-19606,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Educación infantil

Espíritu de familia como proyecto común

Desarrollamos desde el primer día el espíritu de familia, rasgo de la pedagogía marianista, acogiendo a nuestros alumnos en un ambiente de confianza y de aceptación incondicional.

Espíritu de familia como proyecto común

Respetamos el ritmo madurativo de cada niño trabajando con ellos de manera individualizada sin olvidarnos de la importancia de trabajar en equipo de manera cooperativa a través de diferentes técnicas y actividades.

Nuestra metodología de trabajo está basada en el juego para que cada niño vaya descubriendo sus habilidades, capacidades y poder guiarles así en su proceso de aprendizaje para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

A lo largo del camino hacemos participes a las familias del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, animándoles a participar en el aula con diferentes talleres y actividades.

Objetivo común, todos aprendemos.

Aprendizaje cooperativo:

El trabajo cooperativo es un modelo que intenta maximizar el aprendizaje de todos, promoviendo un mayor dominio del lenguaje, un aprendizaje a través de la observación y la imitación de sus compañeros, favoreciendo la participación de los más inseguros y contribuyendo al desarrollo de un autoconcepto y autoestima positivos para llegar a tener unos buenos lazos afectivos y un éxito académico.

Se trabaja a través de técnicas y roles para desarrollar el objetivo común todos aprendemos.

Rol Assistant


Rol cleaner


Técnica: entrevista simultanea

20160119_114358

Técnica: folio giratorio

IMG-20160120-WA0006

Técnica: gemelos lectores

IMG-20160120-WA0003

Los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje

¡Apostamos por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas!

Desde educación infantil trabajamos la lógica-matemática a través del método ABN.

Es una forma de aprendizaje lúdico donde los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje. Con este método se incentiva la participación activa del alumnado mediante la manipulación de diversos materiales con los que se adquieren conceptos tales como cantidad, composición y descomposición numérica, iniciación en las sumas, restas y cálculo mental.

Una de las metodologías que trabajamos en nuestro colegio es el trabajo por rincones. En el aula tenemos distintos rincones: Lenguajes, Lógica-matemática, Jugamos a ser (juego simbólico), Construimos y jugamos, Biblioteca, Somos artistas. Espacios delimitados por los que los niños rotan realizando simultáneamente actividades de aprendizaje por influencia recíproca. Trabajan juntos buscando un objetivo común: MAXIMIZAR EL APRENDIZAJE DE TODOS.

una mejor atención al ritmo de aprendizaje de cada alumno

Este tipo de metodología permite una mejor atención al ritmo de aprendizaje de cada alumno, mejora el proceso de aprendizaje ya que todo es manipulativo. Así mismo el clima de convivencia en el aula es mejor, ya que solo hay unos cuatro alumnos en cada rincón. Promueve un mayor dominio del lenguaje como vehículo de comunicación y herramienta de pensamiento. El habla es el instrumento básico para que los alumnos contrasten y modifiquen los esquemas de conocimiento que van construyendo. Permite a los alumnos asimilar nuevas estrategias de aprendizaje a través de la observación y la imitación de sus compañeros; les ofrece el tiempo necesario para reflexionar, pensar y asociar sus ideas previas con las nuevas. Así como el desempeño de roles cooperativos como el cleaner de equipo, que es el encargado de repartir y recoger el material necesario para realizar la actividad en cada rincón. Cada día se establece un rincón preferente en el que el/la profesor/a esta de forma más presente o bien para iniciar una nueva actividad o para fomentar el aprendizaje de conceptos trabajados en gran grupo.

implantación gradual de la enseñanza bilingüe

Nuestro colegio está inmerso en el programa BEDA KIDS. Es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés , siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro centro.

Con BEDA KIDS se ha producido una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar.

En Educación Infantil hemos aumentado el inglés de 2 a 3 horas semanales  y contamos con un auxiliar de conversación 1 hora a la semana, ayudando así al incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza en dicha lengua.

nos encanta poder contar con las familias

A parte del trabajo interno en el aula, realizamos salidas extraescolares adaptadas a cada nivel, donde aprendemos divirtiéndonos, y nos encanta poder contar con las familias para ayudarnos en estas salidas y realizar pequeños talleres y actividades dentro del centro, muy enriquecedoras para nuestros alumnos con el objetivo de favorecer una mejor relación familia escuela y crecer juntos como personas.

fundadores Guillermo José Chaminade y Adela de Trenquelleón como ejemplos de ternura, fortaleza y humildad

Nos parece importante integrar el mensaje de Jesús y la vivencia de la fe en el día a día de nuestra infantil, tomando como modelo a un;

Jesús bueno, amigo, valiente, generoso que se preocupa por los demás y sabe perdonar.

Dios creador de una vida llena de naturaleza

María madre de Jesús y madre nuestra, esposa de José elegida por dios.

Y a unos fundadores Guillermo José Chaminade y Adela de Trenquelleón como ejemplos de ternura, fortaleza y humildad.

Trabajamos la pastoral en el día a día en el aula y con celebraciones conjuntas familia-escuela desde un punto de vista cercano, cariñoso y adaptado a su edad.

AULA APÍCOLA

Con motivo del proyecto sobre Los Bichos, los alumnos de 4 años han ido a conocer un aula apícola donde han podido conocer a fondo el mundo de las abejas. Se han vestido como auténticos apícultores y han visto cómo se realiza la miel, que......

GRANJA EN 5 AÑOS

En el último curso de Educación Infantil, los alumnos de 5 años fueron a dormir a la Granja Escuela Albitana. Pasaron 2 días en los que hicieron talleres de cerámica, manipulación de alimentos, estampación con vegetales y disfrutaron viendo y tocando a los diferentes animales......

GRANJA EN 3 AÑOS

Los alumnos de 3 años pudieron disfrutar de un día fantástico en la Granja Escuela Giraluna. Allí compatieron una mañana estupenda con todos los animales y además hicieron pan. Se lo pasaron genial....

FAUNIA

Los alumnos de 4 años han ido a Faunia a visitar la selva amazónica como colofón al proyecto que han hecho sobre ese tema. Se lo han pasado genial viendo la vegetación y los animales que habitan allí....

INGLÉS DE MAYORES A PEQUEÑOS

Los alumnos de 2º de Primaria vinieron a enseñarnos las partes de la cara en inglés a las aulas de 3 años. ¡Nos lo pasamos fenomenal y aprendimos mucho!...

Padrinos/ahijados

Los alumnos de 6º de Primaria y los de 5 años de Educación Infantil tiene cada 15 días un encuentro en el que el  padrino (alumno más mayor) le enseña algo a su ahijado (alumnos más pequeño). Unos días hacemos actividades de matemáticas, otros de......

FIESTA DE DISFRACES

Hoy hemos celebrado una gran fiesta de disfraces en Educación Infantil. Por la mañana hemos hecho un baile/desfile en el gimnasio y después los profes han representado una pequeña obra de teatro. Por la tarde, hemos seguido la fiesta en clase, comiendo las chuches que......

BIBLIOTECA EDUCACIÓN INFANTIL

Los alumnos de Educación Infantil hemos realizado nuestra habitual visita a la biblioteca del barrio José Hierro. Allí aprovechamos para investigar cosas que nos interesen, ver, y leer libros y disfrutar de una fabulosa actividad de cuentacuentos realizada por profes o padres. ¡Qué mejor forma......

cuentacuentos por padres

En Educación Infantil, los padres pueden venir a las clases de 5 años a contarnos un cuento. Disfrutamos mucho de las historias que nos cuentan y sobre todo de cómo lo hacen. Se disfrazan, traen marionetas, nos enseñan los personajes del cuento y siempre tiene......

DÍA DE LAS PROFESIONES

En Educación Infantil realizamos el Día de las Profesiones en 4 años. El padre/madre que quiere puede venir al cole a contarnos a qué se dedica y cómo es su profesión. Es un momento genial entre familia y escuela en el que nos enriquecemos mútuamente....