Educación infantil - Colegio Santa María - Marianistas Madrid
19606
page-template-default,page,page-id-19606,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Educación infantil

Espíritu de familia como proyecto común

Desarrollamos desde el primer día el espíritu de familia, rasgo de la pedagogía marianista, acogiendo a nuestros alumnos en un ambiente de confianza y de aceptación incondicional.

Espíritu de familia como proyecto común

Respetamos el ritmo madurativo de cada niño trabajando con ellos de manera individualizada sin olvidarnos de la importancia de trabajar en equipo de manera cooperativa a través de diferentes técnicas y actividades.

Nuestra metodología de trabajo está basada en el juego para que cada niño vaya descubriendo sus habilidades, capacidades y poder guiarles así en su proceso de aprendizaje para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

A lo largo del camino hacemos participes a las familias del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, animándoles a participar en el aula con diferentes talleres y actividades.

Objetivo común, todos aprendemos.

Aprendizaje cooperativo:

El trabajo cooperativo es un modelo que intenta maximizar el aprendizaje de todos, promoviendo un mayor dominio del lenguaje, un aprendizaje a través de la observación y la imitación de sus compañeros, favoreciendo la participación de los más inseguros y contribuyendo al desarrollo de un autoconcepto y autoestima positivos para llegar a tener unos buenos lazos afectivos y un éxito académico.

Se trabaja a través de técnicas y roles para desarrollar el objetivo común todos aprendemos.

Rol Assistant


Rol cleaner


Técnica: entrevista simultanea

20160119_114358

Técnica: folio giratorio

IMG-20160120-WA0006

Técnica: gemelos lectores

IMG-20160120-WA0003

Los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje

¡Apostamos por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas!

Desde educación infantil trabajamos la lógica-matemática a través del método ABN.

Es una forma de aprendizaje lúdico donde los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje. Con este método se incentiva la participación activa del alumnado mediante la manipulación de diversos materiales con los que se adquieren conceptos tales como cantidad, composición y descomposición numérica, iniciación en las sumas, restas y cálculo mental.

Una de las metodologías que trabajamos en nuestro colegio es el trabajo por rincones. En el aula tenemos distintos rincones: Lenguajes, Lógica-matemática, Jugamos a ser (juego simbólico), Construimos y jugamos, Biblioteca, Somos artistas. Espacios delimitados por los que los niños rotan realizando simultáneamente actividades de aprendizaje por influencia recíproca. Trabajan juntos buscando un objetivo común: MAXIMIZAR EL APRENDIZAJE DE TODOS.

una mejor atención al ritmo de aprendizaje de cada alumno

Este tipo de metodología permite una mejor atención al ritmo de aprendizaje de cada alumno, mejora el proceso de aprendizaje ya que todo es manipulativo. Así mismo el clima de convivencia en el aula es mejor, ya que solo hay unos cuatro alumnos en cada rincón. Promueve un mayor dominio del lenguaje como vehículo de comunicación y herramienta de pensamiento. El habla es el instrumento básico para que los alumnos contrasten y modifiquen los esquemas de conocimiento que van construyendo. Permite a los alumnos asimilar nuevas estrategias de aprendizaje a través de la observación y la imitación de sus compañeros; les ofrece el tiempo necesario para reflexionar, pensar y asociar sus ideas previas con las nuevas. Así como el desempeño de roles cooperativos como el cleaner de equipo, que es el encargado de repartir y recoger el material necesario para realizar la actividad en cada rincón. Cada día se establece un rincón preferente en el que el/la profesor/a esta de forma más presente o bien para iniciar una nueva actividad o para fomentar el aprendizaje de conceptos trabajados en gran grupo.

implantación gradual de la enseñanza bilingüe

Nuestro colegio está inmerso en el programa BEDA KIDS. Es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés , siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro centro.

Con BEDA KIDS se ha producido una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar.

En Educación Infantil hemos aumentado el inglés de 2 a 3 horas semanales  y contamos con un auxiliar de conversación 1 hora a la semana, ayudando así al incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza en dicha lengua.

nos encanta poder contar con las familias

A parte del trabajo interno en el aula, realizamos salidas extraescolares adaptadas a cada nivel, donde aprendemos divirtiéndonos, y nos encanta poder contar con las familias para ayudarnos en estas salidas y realizar pequeños talleres y actividades dentro del centro, muy enriquecedoras para nuestros alumnos con el objetivo de favorecer una mejor relación familia escuela y crecer juntos como personas.

fundadores Guillermo José Chaminade y Adela de Trenquelleón como ejemplos de ternura, fortaleza y humildad

Nos parece importante integrar el mensaje de Jesús y la vivencia de la fe en el día a día de nuestra infantil, tomando como modelo a un;

Jesús bueno, amigo, valiente, generoso que se preocupa por los demás y sabe perdonar.

Dios creador de una vida llena de naturaleza

María madre de Jesús y madre nuestra, esposa de José elegida por dios.

Y a unos fundadores Guillermo José Chaminade y Adela de Trenquelleón como ejemplos de ternura, fortaleza y humildad.

Trabajamos la pastoral en el día a día en el aula y con celebraciones conjuntas familia-escuela desde un punto de vista cercano, cariñoso y adaptado a su edad.

Aula TEA. Plazas disponibles.

¡¡Hay plazas disponibles en el aula ARCO IRIS (TEA)!! El cole es centro preferente desde el curso 2009/10. Cuenta con un aula de apoyo para los alumnos TEA, con una maestra PT y AL y una integradora social, así como con material didáctico específico. Entre los objetivos del aula......

MUSICAL EDUC INFANTIL

El viernes 20 de octubre disfrutamos de un teatro/musical en Educación Infantil. A la vez que nos divertimos mucho, aprendimos inglés gracias a la peculiar consulta de una doctora que solo sabía hablar en ese idioma....

Isabel del Rio

NUESTRA COMPAÑERA ISABEL DEL RÍO NOS DEJÓ ESTE CURSO. Nos quedamos muy desolados por la pérdida de nuestra compañera Isabel del Río el 15 de marzo. Después de muchos años de trabajo y dedicación a la enseñanza en nuestro colegio ha dejado un recuerdo imborrable......

educación vial en 4 y 5 años

El martes vinieron al cole Javier y Margarita, 2 policías municipales que nos enseñaron de una forma muy entretenida las normas más importantes que tenemos que cumplir cuando viajemos en coche y vayamos por la calle. Gracias a su amigo “Cebralín” y las canciones que......

BIBLIOTECA EDUC INFANTIL

Acompañados por papás, mamás y abuelos, cada clase de Educación Infantil ha asistido una mañana a la biblioteca José Hierro. Allí, nos han contado cuentos, hemos hecho diferentes actividades y, sobre todo, hemos disfrutado leyendo libros de todos los tipos....

ESTACIONES A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

Las clases de 5 años pasamos una mañana estupenda rodeados de naturaleza, aprendiendo un motón de cosas de la flora y fauna de la Casa de Campo madrileña. ¡¡MUY DIVERTIDO!!...

TALLER DE INVIERNO

En Educación Infantil hemos hecho un taller para elaborar decoración relacionada con el invierno. Para ello, le pedimos colaboración a las familias y respondieron genial. ¡¡MUCHAS GRACIAS!! Más fotos en nuestro twitter @stamariamadrid...

TEATRO EN INGLÉS

El lunes nos visitó el gran Mike para interpretarnos su teatro en inglés, a través del cual nos adentramos en la selva y pudimos conocer los nombres de diferentes animales y hasta disfrazarnos de alguno… ¡¡Estuvo genial!!...

BILINGUAL WEEK

Durante estos días, hemos celebrado la semana bilingüe. En Educación Infantil hemos investigado sobre cuentos escritos en inglés y nos ha encantado. En 3 años: “Dinner time” y “Elmer” – En 4 años: “Birds” y “The jungle” – En 5 años: “The very hungry caterpillar” y......

Cuentacuentos por: esther

El viernes 20 de enero vino a contar un cuento a la clase de Los Granjeros; Esther, la mamá de Abril. Se titulaba “El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza” . Después, preparó una actividad en la que probamos todos......